Cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, instituido durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas, en 1992, en República Dominicana.
En dicho encuentro lideresas afrodescendientes de 32 países de la región, fortalecieron sus luchas y resistencias, definiendo estrategias de incidencia política desde una perspectiva de género para erradicar el racismo.
En la actualidad aún persisten prácticas discriminatorias y estigmatizantes, que se traducen en formas múltiples de violencias, discriminación y racismo. En ese sentido, es prioritario el desarrollo de políticas públicas interseccionales, para visibilizar y combatir estas desigualdades; así como la erradicación de las violencias, el racismo y la discriminación.
Desde CTERA, en el marco de CTA T, reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por la implementación efectiva de políticas públicas desde una perspectiva antirracista para el pleno ejercicio de los derechos, en pos de una sociedad diversa y con justicia social.
Sonia Alesso
Secretaria General
Lilia López
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades