- Espacio de trabajo de la Comisión Permanente de la Mujer con participación de la IEAL
La Asociación Nacional de Educadoras y Educadores de Costa Rica (ANDE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó su 78º Congreso Nacional los días 18, 19 y 20 de octubre, en las instalaciones de su Centro Internacional de Convenciones.
El 19 de octubre, en el segundo día de Congreso, se llevó a cabo la jornada de trabajo en Comisiones, con la participación de decenas de educadoras en la Comisión Permanente de la Mujer de ANDE.
Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y de la RED de Trabajadoras de la Educación, participó en este espacio y compartió reflexiones sobre la situación y formación de las trabajadoras de la educación.
Sancho inició su participación agradeciendo a la dirigencia de la organización y especialmente a la Comisión de la Mujer de ANDE y su coordinadora Daniela Ríos, Secretaria Adjunta de la Mujer de ANDE, por la invitación al espacio. Además, compartió el objetivo de la IEAL de promover la participación política de las mujeres dentro de las organizaciones sindicales de la educación.
“Tenemos las mismas preocupaciones, enfrentamos las mismas luchas, y lamentablemente América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo” afirmó Sancho al inicio de su intervención, en la cual compartió datos e información de autoras y autores que sintetizan la situación de las mujeres en las sociedades latinoamericanas.
La continuidad del sistema capitalista, patriarcal y machista, que dicta roles específicos para hombres y mujeres fue una de las características destacadas por Sancho. Posteriormente hizo un llamado a descolonizar la educación y las organizaciones sindicales: “Pensemos en otras formas de investigar, otras formas de pensar, otras formas de hacer política centrada en las mujeres”, afirmó destacando liderazgos femeninos que marcan diferencias respecto al status quo patriarcal.
Sancho también reflexionó sobre la crisis de los cuidados y cuestionó a las trabajadoras de la educación presentes sobre su rol en las tareas de cuidados en los centros educativos, los hogares y las organizaciones sindicales. Destacó particularmente el papel de las mujeres migrantes ante esta situación e hizo un llamado a establecer articulaciones con otros sectores: mujeres indígenas, afrodescendientes, personas LGBTI.
La intervención de Gabriela Sancho concluyó con un repaso de las líneas de acción de la IEAL y la RED de Trabajadoras de la Educación, entre las que destacó las políticas de igualdad de género en organizaciones sindicales, los encuentros de mujeres educadoras, las investigaciones y publicaciones, la campaña por la ratificación del C190 de la OIT y el observatorio Sumemos Igualdad. Finalmente, Sancho hizo un llamado a fortalecer a ANDE a través de mayores espacios para las trabajadoras de la educación afiliadas a la organización.
El trabajo de la Comisión Permanente de la Mujer de ANDE continuó con comentarios de las personas presentes y la redacción de las ponencias expuestas en el tercer día del Congreso de ANDE.
La IEAL también estuvo presente en las Comisiones de Educación Técnica con la participación de Gabriela Bonilla, Consultora del OLPE, y en la Comisión de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos con José Olivera, Presidente de FeNaPES/Uruguay, y Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA/Argentina.