Este martes 22 de agosto, ANDE se hizo presente en las barras de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, para exigir a los diputados y diputadas, su voto favorable al expediente No.22.569, relativo a la aprobación del convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo (Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo).
El Convenio Nº 190 de la OIT se configura como el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.
Los países que ratifican el Convenio tienen la obligación de definir y prohibir en su normativa la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, prever sanciones, y contar con vías para el recurso y la reparación de fácil acceso.
Tras la discusión del tema, la Comisión procedió a votar el proyecto, dando como resultado UN DICTAMEN AFIRMATIVO DE MAYORÍA, con 5 votos a favor y 4 en contra.
Votaron a favor: Andrea Álvarez, Rosaura Méndez y Fernando Mendoza del PLN; Priscilla Vindas del Frente Amplio y Luz Mary Alpízar del PPSD.
Votaron en contra del Convenio 190 de la OIT: Rosalía Brown y David Segura de Nueva República; Melina Ajoy del PUSC y Johana Obando del PLP.
Con este resultado, el proyecto avanza a la siguiente fase en el plenario legislativo, donde continuaremos presionando para que pronto Costa Rica ratifique este importante Convenio de la OIT, que significa un valioso avance en materia de los Derechos Humanos de las personas trabajadoras del país.
Fuente: ANDE