El compromiso político con el derecho humano a la no violencia nutre la iniciativa de la Secretaría de Asuntos Femeninos de Colprosumah de constituir una red de defensoras de Derechos Humanos en el Departamento de Olancho.
Explica Sandra Hernández ,encargada de la Secretaría, que dicha red surgió “en una zona del país muy marcada la violencia de género”. Según datos oficiales, durante el año 2022, 297 mujeres murieron víctimas de un femicidio en ese país centroamericano. En el departamento hondureño de Olancho, 28 mujeres fueron asesinadas producto de la violencia machista.
Los femicidios se definen como la muerte violenta de mujeres debido a su condición de género. Sus causas reposan en la existencia de un sistema social que subordina, inferioriza y justifica la violencia contra las mujeres. Lamentablemente, estos suelen ser el último eslabón de una cadena de eventos de violencia experimentados por las víctimas a lo largo de sus vidas.
Sin embargo, de la red, liderada por las educadoras, participa toda la comunidad educativa. De este modo, el estudiantado y las familias se suman a la lucha contra la violencia machista en un país que es considerado como uno de los más violentos para las mujeres.