La CNTE ha logrado integrar en su agenda las demandas y necesidades de las mujeres trabajadoras sindicalizadas. Para ello, ha creado y fortalecido secretarías de género en los sindicatos afiliados a la confederación. Desde lo provincial y hasta lo nacional estas secretarías cumplen el objetivo de efectivizar la participación de las mujeres trabajadoras y garantizan espacios de participación efectiva dentro de las organizaciones sindicales.
Recuerda Fátima Silva que las mujeres afiliadas a la organización tomaron conciencia de las desigualdades de género, dialogaron entre ellas y realizaron reuniones para discutir las tesis en los congresos y elaborar sus propias propuestas. Muchas de las cuales fueron votadas y aprobadas. Gracias a ello, la confederación trazó una estrategia efectiva para la paridad de género; entre las acciones que implementa destacan:
a) La visibilización de las mujeres en todos los espacios e instancias, garantizando con ello la paridad entre mujeres y hombres.
b) la inclusión de las demandas y necesidades de las mujeres, en las negociaciones laborales.
Así mismo, la organización provee de las condiciones socio económicas y guarderías para que las personas afiliadas con responsabilidades familiares puedan participar de las actividades convocadas.
Para Silva los logros alcanzados en materia de paridad de género en la CNTE son resultado de un camino arduo; pero principalmente de la fuerza de las mujeres, pues fue su conciencia la que impulsó la construcción de las secretarías de género y la que hoy permite tener avances tanto a lo interno de la confederación, como fuera de esta gracias al diálogo establecido con el Estado y los partidos de izquierda.