Mujeres sindicalistas de Latinoamérica se reúnen en Costa Rica
Del 24 al 26 de julio, ANDE participa en el Encuentro Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL, que se lleva a cabo en San José, Costa Rica.
En el evento participan alrededor de 100 mujeres sindicalistas de América Latina, quienes representan diversas organizaciones, integrantes de la Junta Directiva de ANDE, Comisión de la Mujer y funcionarios.
El objetivo del encuentro es abrir espacios para el análisis de coyuntura de los diferentes países participantes, realización de talleres relacionados con la comunicación y la música, así como la reflexión de los derechos de las mujeres e igualdad de género.
Gilda Montero Sánchez, Presidenta de ANDE, analizó la coyuntura nacional en el sector educativo: denunció el recorte al presupuesto educativo, el fracaso de las pruebas comprensivas, el congelamiento salarial y las graves repercusiones de la Ley de empleo público para el magisterio nacional, principalmente para las mujeres al ser este un gremio feminizado.
También mencionó las afectaciones que ha tenido la Ley 9999, la sobrecarga laboral que afrontan los docentes y la violencia salarial que afecta principalmente a las trabajadoras de la educación, con salarios doblemente congelados.
De igual forma, la Comisión de la Mujer de ANDE expuso su experiencia como líderesas sindicales, que trabajan en la promoción de los derechos de las mujeres y la equidad de género dentro y fuera de la organización.
ANDE destacó el papel de la juventud andina y la importante labor que desempeñan los funcionarios jóvenes, que ha asumido responsabilidades de suma importancia a lo interno del sindicato.
También se expuso sobre el Convenio 190 referente a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, a cargo de Larraitz Lexartza, Oficial de Género de la OIT para Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití.
Para mañana, se realizará una exposición sobre la campaña de la IE “¡Por la Pública! Creamos Escuela”, que se opone a la privatización de la educación y el comercio educativo y busca exigir mayor financiamiento estatal para la educación pública.
Fuente: ANDE