La CNTE organiza actos de protesta a lo largo de todo el país para exigir a los alcaldes, gobernadores y gobernadoras que respeten el pago del Piso Nacional de Educación y las Directrices de Carrera de los Profesionales de la Educación.
La medida adoptada en enero del 2023 por el Ministerio de Educación (MEC) ajustó el piso salarial a los profesionales que enseñan en la red pública y laboran una jornada laboral máxima de 40 horas por semana, en un 14,95% . La actualización de los salarios del magisterio brasileño está regulada por la Ley Nº 11.738. El cálculo sobre el monto a aplicar es realizado por el gobierno federal pero pagado por los gobiernos estatales y municipales con recursos del Fondo para el Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica (Fundeb).
El piso salarial corresponde al valor mínimo de referencia de los salarios iniciales de las carreras docentes; este se suma a la lucha de este gremio por mejores condiciones de vida.
Además tiene como objetivo valorizar la labor docente y atraer personas trabajadoras a este sector. A pesar de la importancia de la labor docente, la educación se ubica dentro de las llamadas ocupaciones de cuidados; es decir, profesiones que atienden parcelas de la reproducción social, de manera remunerada. Comparten la característica de ser profesiones poco valorizadas y altamente feminizadas. De acuerdo con la OIT (2019) la enseñanza se ha mantenido feminizada en la mayoría de países de la región: en América Latina, el 7,1 % del total de trabajadores asalariados se ubica en el sector educación; en este sector el porcentaje de mujeres con respecto al total de empleados en la educación corresponde al 69,6.