La mañana de este martes, la Presidenta de ANDE, Gilda Montero Sánchez, participó en una audiencia con Amanda Villatoro, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La señora Montero expuso las principales afectaciones que conlleva la Ley de Empleo Público, para el sector educativo.
Entre ellas señaló la complejidad que tiene la Ley, para definir una escala salarial con sus respectivas familias, las limitaciones que los trabajadores negocien las convenciones colectivas y la violencia de género que propicia, ya que son las mujeres jefas de hogar del sector educativo, las más sacrificadas con salarios congelados.
En la audiencia también estuvieron presentes diversos grupos sindicales, los cuales denunciaron los siguientes temas:
1. Atropello a los derechos laborales, un ataque directo a la democracia.
2. Inseguridad social.
3. Falta de diálogo auténtico.
4. Precarización salarial.
5. Crecimiento de la organización narco, la criminalidad y la delincuencia.
6. Retroceso a la libertad sindical, límites a las formas de protesta social, acoso laboral, regla fiscal, congelamiento salarial, salario global, desempleo (11,8%), ataque al trabajo decente y a la salud pública.
7. Pretensión de lesionar el aporte del estado del 1,57% a las pensiones y la búsqueda de un régimen único de pensiones
Los sindicatos consultaron a la OIT cómo visualizan la situación en Costa Rica y el acompañamiento al sector sindical.
Al respecto, la OIT señaló que darán respuesta a las denuncias planteadas y ofreció la asistencia técnica, para procurar un diálogo con el Estado. Habrá un asesoramiento técnico y la disposición para elaborar talleres, donde se generen espacios de diálogo y atención a las diferentes necesidades.
Señaló que tampoco fue consultada en las mesas de diálogo convocadas por MIDEPLAN.
La oficina de la OIT en Costa Rica realizó dos recomendaciones a la Asamblea Legislativa, la primera sobre tema de la jornada laboral 4 x 3 y la segunda sobre la conservación de la naturaleza de la Convención Colectiva, como una negociación que garantiza la apertura de diálogo y respeto de los derechos laborales de los trabajadores.
Fuente: ANDE