El 22 de noviembre de 2017 se sancionó la ley nacional N.º 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, un logro fundamental en la lucha por la igualdad de géneros en los espacios de participación política.
Dicha ley establece la obligatoriedad de ubicar de manera intercalada mujeres y varones desde el primer lugar hasta el último, como requisito para la oficialización de listas de candidatxs a senadores/as y diputados/as nacionales, así como de parlamentarios/as del Mercosur. Implementada por primera vez en las elecciones nacionales del año 2019, esta norma permitió aumentar el número de representación de mujeres en el Congreso de la Nación.
Como organización sindical, celebramos este hito en la historia de nuestra democracia representativa, con la convicción de que la igualdad de géneros en los espacios de representación y de toma de decisiones, son fundamentales para la construcción de una sociedad con justicia social y equidad.
Desde CTERA seguimos abogando por fortalecer e impulsar una agenda feminista popular desde una perspectiva de género y en clave de Derechos Humanos dentro de las instituciones de la democracia. En este sentido, seguimos luchando por el acceso equitativo a los espacios de toma de decisión e incidencia real en materia de gobierno.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Lilia López
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades
Fuente: https://www.facebook.com/comunicacionctera/posts/3269916706583580